*

Internacional

Portada  |  25 noviembre 2021

China "encontró" a 12 millones de niños que no sabía que existían

El anuario estadístico más reciente publicado por el Gobierno sitúa el número de niños nacidos durante ese período en 172,5 millones, muy por encima de los 160,9 millones en ese grupo etario registrados en el censo de 2010.

China subestimó el número de niños nacidos entre 2000 y 2010 en al menos 11,6 millones, equivalente a la población actual de Bélgica, en parte debido a su estricta política de un solo hijo.

El anuario estadístico más reciente publicado por el Gobierno sitúa el número de niños nacidos durante ese período en 172,5 millones, muy por encima de los 160,9 millones en ese grupo etario registrados en el censo de 2010.

La diferencia podría deberse a que algunos padres no registran los nacimientos para evitar el castigo por incumplir la política del hijo único. China solo comenzó a permitir que todas las parejas tuvieran un segundo hijo en 2016, lo que significa que algunos padres no registraban oficialmente a los recién nacidos si superaban la cuota hasta que el niño cumpliera seis años y necesitara inscribirse en la escuela, según el demógrafo independiente He Yafu.

Aproximadamente el 57% de los niños registrados con posterioridad fueron niñas, lo que indica que la discrepancia podría estar relacionada en parte con el hecho de que los padres no registraban a las niñas para poder seguir intentando tener un niño.

Además, el censo de 2010 se realizó el 1 de noviembre de 2010, por lo que no habría incluido los nacimientos de los últimos dos meses del año. Las encuestas del censo tampoco suelen incluir a las personas que han muerto o emigrado en los años intermedios.

Las revisiones muestran lo difícil que es contar con precisión la cantidad de personas en el país más poblado del mundo. Las tasas de natalidad para los años 2011 a 2017 también se revisaron al alza en el último anuario estadístico, lo que sugiere que el problema de subvalorar la cantidad de niños probablemente continuó después de 2010.

Sin embargo, ahora que China está abandonando efectivamente los límites sobre el tamaño de las familias, podría haber menos discrepancias en el futuro. Si bien el límite para la mayoría de las familias se establece actualmente en tres niños, no hay penalizaciones por excederlo.

No obstante, se espera que el número de nacimientos continúe disminuyendo en China y la población total podría comenzar a reducirse a partir de este año.

De hecho, la tasa de natalidad de China se desplomó el año pasado cayendo a su nivel más bajo desde hace más de 40 años, a pesar de los esfuerzos del gobierno para convencer a las familias de "crecer", se informó oficialmente ayer.

La cifra del año pasado sería la más baja desde la llegada al poder del Partido Comunista en 1949, precisó la Oficina Nacional de Estadística.

En tanto, explicaron que los incentivos “parecen tener poco efecto en los hogares, que se enfrentan al aumento del costo de la vida, en particular de la educación y la vivienda”.

De acuerdo al anuario 2021, la tasa de natalidad disminuyó drásticamente el año pasado, a 8,52 nacimientos por cada 1.000 habitantes, a pesar de la epidemia de Covid-19, que mantuvo a millones de parejas en casa a principios de 2020.

Asimismo indicaron que se trata de la cifra más baja desde que se publicó el anuario en 1978 y detallaron que en 2019, la tasa de natalidad seguía siendo de 10,41 nacimientos por 1.000 habitantes.

El número de matrimonios también disminuyó el año pasado, llegando a su nivel más bajo en 17 años, con sólo 8,14 millones de matrimonios.

Lo mismo sucedió con los divorcios, cerca de 4,34 millones de parejas se separaron el año pasado, es decir, más de la mitad del número de matrimonios marcando una disminución por primera vez en más de 30 años.

A principios de 2020, se había impuesto un período de reflexión de un mes a las parejas que deseaban separarse.

Fuente: Bloomberg / AFP

Comentarios